Software ERP: Necesidades actuales de las compañías de servicios

31/10/2018

Con el fin de ofrecer el mejor servicio posible a tus clientes, las organizaciones de servicios centradas en las personas tienen requisitos muy específicos y variados al seleccionar una solución ERP.

Maximizar la utilización de los recursos, la administración y ejecución de proyectos, y administrar el tiempo y los gastos, son algunas de las capacidades de un software contable ERP que necesitan para ser efectivos.

Software contable ERP

Según una guía del comprador preparada por Technology Evaluation Centers (TEC), quienes utilizan la definición de Microsoft del sector de servicios: «Impulsado por el talento, centrado en proyectos e intensivo en capital intelectual», es imperativo que el software ERP para servicios esté basado en proyectos, a diferencia del sistema contable para el sector manufacturero, que se basa en productos.

Las industrias de servicios, por naturaleza, están orientadas a proyectos, en oposición a las centradas en el producto. Históricamente, los sistemas ERP se construyeron para servir a las empresas que diseñaron productos, los fabricaron y les cobraron por ellos.

Las organizaciones centradas en el servicio que intentan trabajar con este sistema contable tienen que distribuir la información del proyecto a través de las transacciones del sistema realizando personalizaciones.

La complejidad y las soluciones implicadas no son compatibles con una organización de este tipo para ofrecer un excelente servicio.

 

Te invitamos a leer el siguiente articulo: Balanza de comprobación en SAP Business One

 

Los sistemas contables ERP para organizaciones de servicios deben basarse en proyectos y permitir la flexibilidad que estas organizaciones requieren para crear una diferenciación de su producto intangible.

Ser muy centrado en proyectos y personas significa que cada transacción debe registrarse en un sistema, ya sea de forma manual o automática.

Por lo tanto, es sorprendente que muchas organizaciones de servicios sigan confiando en hojas de cálculo y procesos manuales para administrar áreas vitales del negocio.

Los procesos desconectados causan retrasos y errores con implicaciones financieras y, quizás lo más importante, afectan el servicio que brindan al cliente.

Un ERP para soluciones de servicios, construido desde el principio para compañías de servicios, ofrece una experiencia completamente diferente.

Están diseñados para gestionar proyectos complejos y permitir la diferenciación del servicio.

 

Negocio de servicios

Como el sistema más crítico para cualquier negocio de servicios importante, pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Al mismo tiempo, las redes sociales, móviles, de análisis y la nube están teniendo un gran impacto en el software empresarial.

Las nuevas capacidades cognitivas están haciendo que los sistemas ERP sean más potentes y prometen cambiar la forma en que trabajamos con estos sistemas para siempre.

La ERP 2016 de TEC para la Guía del comprador de servicios proporciona análisis sobre el ERP para el panorama de estas organizaciones enfocadas en personas.

Cada vez más proveedores de software están atendiendo las necesidades de esta industria.

La guía compara la funcionalidad clave de los principales ERP para productos de servicios e incluye historias de cómo estos ERP especializados han ayudado a las compañías a superar los desafíos empresariales.

Para comprender mejor los desafíos de la industria de servicios, realizamos una búsqueda exhaustiva de comentarios y opiniones en el campo del software administrativo que destacó preocupaciones clave en estas compañías.

En orden de preocupación, incluyen maximizar la utilización de los recursos, la administración y ejecución de proyectos, administrar los costos del proyecto, las relaciones con los clientes, encontrar nuevos negocios, contratar y retener personal calificado y expandirse a los mercados globales.

La solución ERP adecuada diseñada para los servicios puede brindar toda la información necesaria para abordar estas áreas.

Hay proveedores de soluciones locales y más comercializados, que ofrecen un híbrido. Es interesante ver cómo en estos sistemas la creación de servicios está apartada de los productos de manufactura.

Un servicio no existe en inventario, pero se factura de igual manera. En un servicio es necesario ajustar cuentas, subir o bajar el precio según la consulta, terapia, asistencia o patente recibida.

Es imposible contabilizar un servicio como tal.

Puede llevar cuentas de los insumos, ingredientes o materiales gastados en el proceso, pero no puede elegir en qué forma describirá lo facturado.

Estos sistemas híbridos agregan un nuevo campo a la factura que permite agregar una descripción.

En el momento del ingreso a sistema puede escoger el precio y justificarlo en el nuevo campo. El sistema automáticamente descartado de inventario los productos relacionados al servicio.

Aunque estos sistemas híbridos son una opción considerable, la industria de servicios tiene necesidades muy puntuales que no son cumplidas, y debieran serlo.

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