Tel 01 (55) 52037245 contacto@gaci.com.mx
Webinar

Consideraciones antes de migrar a cloud computing

Por 14 octubre, 2021SAP Business One

Es casi imposible tener una discusión sobre la tecnología de redes hoy en día sin hablar de «la nube» o cloud computing. 

Entonces, ¿dónde se encuentra tu empresa cuando se trata de implementar tecnología de cómputo en la nube? 

¿Estás pensando en trasladar tus sistemas de TI a la nube? 

Si es así, entonces es esencial comprender el propósito comercial de tu infraestructura y cómo está respalda las estrategias de TI.

Si has estado pensando en mudarte a la nube, aquí hay cinco cosas que debes considerar antes de hacer tu movimiento:

Uso de cloud computing y servicios en la nube

Hay muchas formas de implementar la tecnología de cómputo en la nube con tu empresa. 

Como propietario de un negocio, es importante decidir por qué deseas migrar a la nube en primer lugar y cuáles esperas que sean las ganancias potenciales. 

A continuación, se muestran algunas tecnologías de nube típicas y cómo pueden beneficiar a tu empresa:

Correo electrónico 

Si alojas tu sitio web con un proveedor externo, es probable que ya estés utilizando el correo electrónico alojado, en lugar de utilizar tu propio servidor de correo electrónico interno dedicado. 

Si estás utilizando un servidor de correo electrónico dedicado, puedes mover tu correo electrónico a la nube y dejar los problemas de mantenimiento y hardware a los expertos.

Recuperación ante desastres 

En estos días, realizar copias de seguridad de tus datos es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar de tu empresa. 

La tecnología cloud computing puede brindar protección adicional al almacenar tus datos vitales en la nube, fuera de tu edificio de oficinas. 

Tus datos están protegidos contra incendios, desastres naturales y robos que podrían afectar sus oficinas físicas. 

Servidores de la empresa

Si estás considerando mudarte a la nube, es probable que ya tengas al menos un servidor que ejecute una variedad de aplicaciones, almacena tus datos y administra tu red. 

A medida que tu empresa crezca, tu red crecerá con ella, lo que hará inevitables las compras adicionales de hardware y el mantenimiento del servidor. 

La tecnología cloud computing puede reemplazar a los servidores en el sitio en muchos casos, lo que te permite manejar todas tus necesidades de red desde la nube.

 

Aplicaciones de software

Los días de tener software en una sola computadora para cada empleado siguen el camino del dinosaurio. 

En estos días, muchas aplicaciones se pueden implementar desde la nube para un mejor control sobre las licencias de software y un acceso más amplio para todos los que lo necesiten. 

Microsoft 365, por ejemplo, te permite a ti y a tus empleados ejecutar aplicaciones de Microsoft Office como Word y Excel desde cualquier lugar donde tengas acceso a Internet. 

Muchos proveedores también ofrecen acceso basado en la nube a programas de contabilidad, software CRM e incluso aplicaciones personalizadas.

 

Comprende las ventajas de la nube

Flexibilidad

Con la tecnología cloud computing implementada, es posible trabajar desde prácticamente cualquier lugar. 

Los empleados pueden acceder a los documentos mientras están de viaje, en casa o desde una cafetería o una habitación de hotel. 

Esta flexibilidad a menudo se traduce en una mayor productividad y una mejor gestión de los recursos.

Compartir y colaborar

La tecnología en la nube ha brindado oportunidades sin precedentes para compartir y colaborar que no se conocían ni siquiera hace cinco años. 

Hoy en día, en lugar de enviar un archivo adjunto por correo electrónico, ahora es posible compartir documentos a través de servicios en la nube e incluso editarlos y anotarlos desde cualquier lugar.

 

¿Qué modelo de implementación de cloud computing deberías utilizar?

Cada uno de los proveedores de servicios en la nube ofrece tres modelos de implementación diferentes: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). 

Cada uno presenta varios niveles de control, flexibilidad y gestión. 

Donde IaaS brinda un alto nivel de flexibilidad y control de administración de la nube, requiere más recursos. 

PaaS requiere menos recursos de TI y ofrece una velocidad de comercialización más rápida, pero también tiene restricciones en la funcionalidad técnica y los recursos informáticos. 

Aunque SaaS libera recursos de TI y ofrece una implementación rápida, le brinda un control mínimo de sus aplicaciones y poca o ninguna flexibilidad.

Determinar qué modelo de implementación usar será mucho más fácil si has establecido tus objetivos organizacionales. 

Comprender las diferencias puede ayudarte a decidir qué modelo se adapta mejor a tus necesidades. 

Establecer tus prioridades ayudará a cambiar la pregunta de «¿qué modelo de implementación es mejor?» a «¿qué modelo de implementación se adapta mejor a nuestros objetivos?» (que también facilitará la respuesta).

 

Considera la seguridad

Proteger los datos confidenciales se vuelve aún más crítico cuando se mueven archivos a la nube. 

Deberás establecer nuevas políticas para permitir el intercambio seguro de datos y, al mismo tiempo, protegerlos.

Asegúrate de hacer preguntas sobre seguridad antes de trasladar tus servicios a cualquier proveedor de nube. 

Esto es particularmente importante si trabajas en una industria que exige la confidencialidad de la información del usuario, como los campos médico, legal o contable. 

Asegúrate de revisar cuidadosamente el contrato de servicio de cualquier proveedor de nube y toma nota especialmente de sus políticas de seguridad.

Algunas preguntas para hacer a los posibles proveedores de la nube incluyen:

 

  • ¿Dónde está ubicado su centro de datos?
  • ¿Quién puede acceder al centro de datos y cómo se proporciona el acceso?
  • ¿Qué medidas de seguridad existen para evitar accesos no autorizados o ataques de piratas informáticos?
  • ¿El proveedor le notificará si se produce una infracción de seguridad?
  • ¿El proveedor se ha sometido a una auditoría de seguridad reciente y compartirá los resultados de la auditoría con usted?

Te invitamos a revisar lo siguiente: Mantener el control total de tus procesos con SAP Business One

Finalmente, ¿Quién administra tus servicios en la nube?

Si bien es posible que las pequeñas y medianas empresas administren su implementación en la nube por sí mismas, la tecnología que cambia rápidamente puede hacer que esa implementación sea confusa y requiere de mucho tiempo.

Si estás trasladando gran parte de la infraestructura de tu empresa a la nube, considera trabajar con un proveedor de TI que pueda ayudarte a que tu transición sea lo más fluida posible. 

Un proveedor de TI con experiencia, que esté bien versado en tecnología cloud computing, también puede brindar soporte continuo para que todo funcione correctamente y ayudarte a aprovechar tus opciones para llevar tu negocio más lejos.

Aumenta la rentabilidad del negocio implementado la solución de ERP más completa en el mundo, acércate a los expertos GACI.

Solicita una DEMO aquí