Guía básica de consejos
Si 2018 es el año en que su empresa optimiza la productividad y la eficiencia mediante la implementación de una solución de Software ERP, hay algunos factores importantes a tener en cuenta.
Al utilizar un sistema de manufactura que está disponible en las instalaciones, o basada en la nube, su organización puede aprovechar las opciones de respuesta ágil en el entorno empresarial en constante cambio.
Un concepto principal de las soluciones ERP es que deben simplificar el proceso de tomar datos en bruto y convertirlos en información útil.
Una buena solución debe proporcionar herramientas integradas y auxiliares que sean fáciles de usar y puedan reunir datos de toda su organización, desde la generación de informes operativos hasta el análisis de desempeño avanzado.
Las herramientas incluidas en su ERP para Manufactura deben respaldar la toma de decisiones en tiempo real, permitiendo a su organización una mejor estrategia a las decisiones de gestión.
Hoy en día, las empresas necesitan evolucionar rápidamente, lo que significa poder mover algunas o todas las operaciones comerciales a un ERP existente o nuevo de forma rápida y económica, en cualquier parte del mundo.
El camino hacia el éxito de su empresa de manufactura está alineado no solo con buenas intenciones, sino con una planificación detallada, investigación y asociación.
1- Flexibilidad
Su solución ERP para Manufactura debe ser flexible, modular y abierta, una solución integral que ofrece no solo productividad, sino escalabilidad, para las operaciones de su empresa.
Un sistema de Manufactura debe crecer junto con su negocio, adaptarse a un número de usuarios creciente y al aumento de los datos, que son necesarios para informes y para la toma de decisiones.
2- Arquitectura abierta – Dispuesta a más módulos
Los mejores sistemas ERP son aquellos con arquitectura de módulos y soporte para todo, desde gestión de compras, gestión de proyectos hasta gestión de relaciones con clientes (CRM), gestión contable y financiera.
Necesita un sistema ERP para manufactura todo en uno.
Guardar la información en un solo pozo favorecerá a la producción de información y a la centralización de los datos.
Es posible que sea mejor, más rentable, buscar un ERP abierto a la instalación de nuevos módulos a medida que su empresa crece.
3- Características principales de funcionalidad
La característica más robusta y crítica de un sistema ERP para Manufactura es que sea eficaz es su funcionalidad.
Los sistemas de manufactura que ofrecen:
- Administración financiera
- Gestión de la cadena de suministro
- Gestión de producción
- Gestión de datos de productos
- Servicios
- Capital humano y
- Gestión de ventas
Están impulsando el mercado ERP en la actualidad.
Es importante que no adquiera módulos que no son funcionales para su empresa, pero, también es importante que se asegure de que no lo son.
Algunas empresas de manufactura prefieren no lidiar con gestión de capital humano o con un módulo CRM, sin saber lo importantes que pueden llegar a ser.
Además, este tipo de módulos rezagados por la vieja escuela, deberían implementarse desde el principio para que fuese más sencillo.
Te invitamos a leer lo siguiente: 6 razones por las cuales una empresa necesita un Software CRM
4- Seguridad
Busque una buena planificación, previsión, almacenamiento de datos, gestión de contactos, gestión de marketing, inteligencia empresarial móvil, gestión de seguridad y atributos de gestión de riesgos.
Su información es uno de los capitales más importantes para su negocio, debe permanecer segura de agentes externos y maliciosos.
No obstante, no se trata solo de algún hacker de ensueño buscando hacerle mal, estamos hablando de la integridad y fiabilidad de sus datos.
Los riesgos para un sistema de manufactura son infinitos, y las medidas de seguridad también lo deben ser.
5- Inteligencia empresarial y herramientas de informes
Una poderosa inteligencia de negocios impulsa las mejores soluciones ERP en el mercado hoy en día. No todas las soluciones ERP comparten la misma inteligencia.
De nada sirve un ERP que solo lleve el control de las entradas y salidas de dinero en caja, eso lo puede hacer una calculadora y un papel.
Lo ideal de su inversión, es que pueda obtener información realmente valiosa.
Datos como: Los pañales y los teteros se venden muy bien juntos, para colocarlos en el mismo estante, son cosas que su sistema debe decirle y usted debe poner a alguien a cargo de leerlo.
6- Fácil de usar
La solución ERP que elija debe estar diseñada para una fácil adopción por parte del usuario final.
Sus empleados deben familiarizarse y sentirse cómodos trabajando en su nuevo sistema de manufactura, y utilizando al máximo sus funcionalidades.
Algunos ERP vienen con pruebas gratuitas, demos funcionales por algunos días, que pueden generar una opinión por parte del usuario final.
Recuerde que es inútil que usted pruebe el módulo de facturación si no va a ser usted el usuario final de ese módulo.
No obstante, si la responsabilidad final de la implementación del ERP para Manufactura cae sobre usted, es importante que se asegure de que el usuario final ha probado las funciones más importantes, no sea que se arrepienta cuando sea tarde.