01 (55) 52037270 contacto@gaci.com.mx
Webinar
WiFi

Garantiza la implementación de un Sistema ERP en tu empresa

Por 21 agosto, 2020SAP Business One

Muchas organizaciones se encuentran con la necesidad de implementar ERP, pero ¿estás preparado para el cambio?

El  software de planificación de recursos empresariales (ERP) se está  convirtiendo rápidamente en  una cuestión de cuándo, y no si hace falta , para muchas PYMES.

Anteriormente considerado una herramienta para grandes empresas, los ERP ahora son opciones fácilmente disponibles para las PYMES, desde soluciones llave en mano fácilmente implementables hasta sistemas personalizados altamente customizadas.

Los ERP ofrecen excelentes oportunidades para automatizar procesos comerciales clave y racionalizar flujos y funciones en un sistema unificado y cohesivo: el 95% de las empresas informan mejoras en sus procesos después de la implementación de ERP

El componente clave de un ERP es una base de datos centralizada, que ofrece muchas actividades comerciales diferentes, como contabilidad, gestión de proyectos y operaciones de la cadena de suministro, entre otras, la capacidad de utilizar una sola base de datos en lugar de múltiples sistemas con poca o ninguna  comunicación .

El mercado de ERP entre las pymes es más grande que nunca, y han crecido para convertirse colectivamente en  grandes inversores en la industria, en particular los ERP basados en la nube.

Saber qué tipo de software debes instalar para tu negocio es una consideración importante, y hay varios factores a considerar antes de avanzar con una estrategia para la implementación de ERP.

¿Tienes la base correcta para la implementación de ERP?

Muchas empresas saltan a la adopción de nuevos sistemas sin la auditoría necesaria.

Se espera que el mercado de software ERP crezca a  $ 47 mil millones para 2022 , y los propietarios de negocios a menudo están bajo presión para implementar nuevos sistemas rápidamente. 

Al intentar  mantener el ritmo de los competidores , a menudo terminan con una  estrategia que no se alinea adecuadamente con sus objetivos.

Un sistema ERP puede ayudar a tu empresa a mejorar drásticamente sus procesos en el lugar de trabajo y  seguir siendo competitivo, pero es un viaje que debe tomarse con consideraciones importantes.

Vale la pena evaluar los sistemas actuales que puedas estar utilizando y si son compatibles con el nuevo sistema. 

Dado que estás incorporando tus prácticas comerciales en un proceso simplificado, es importante que consideres el potencial de fusionar tus sistemas heredados existentes en el ERP, o reemplazarlo por un componente del nuevo ERP.

Por ejemplo, es una práctica común que las empresas integren sistemas CRM existentes (u otros sistemas) en nuevas soluciones ERP, con el ERP funcionando como una  columna vertebral  para unir colectivamente los sistemas bajo un mismo paraguas.

Se estima que el  95%  de las empresas informan mejoras en sus procesos después de la implementación.

Por ejemplo, las  tareas automatizadas  para procesar la entrada de datos pueden liberar a los empleados para concentrar sus energías en tareas que requieren un toque humano.

Se recomienda encarecidamente que cuentes con un experto que evalúe adecuadamente la viabilidad de cualquier sistema heredado antes de continuar. 

Puedes descubrir que integrar tus procesos actuales en un nuevo ERP es el mejor y más eficiente camino a seguir.

Por el contrario, puede ser costoso mantener procesos antiguos y puedes decidir que la mejor decisión es comenzar de nuevo con el ERP actuando como su solución llave en mano para su plan de trabajo.

¿Es tu socio de implementación IT de ERP un experto en el campo?

Tener un socio con la experiencia necesaria puede ser crucial al hacer grandes cambios.

Implementar un nuevo ERP puede ser una tarea desalentadora para cualquier PYME. 

Obtener el proveedor de servicios (MSP) adecuado para evaluar y trabajar durante todo el proceso puede ser un desafío en sí mismo.

Solicita referencias a posibles socios de tus negocios anteriores . Considera preguntar si ellos:

  • Tienen un buen historial con clientes anteriores y existentes.
  • Están debidamente certificados por compañías relevantes para implementar un ERP

Asegúrate de tener un socio que pueda realizar una evaluación satisfactoria e integral de tu lugar de trabajo y procesos.

Muchos MSP ofrecerán una evaluación gratuita, pero considera la calidad que recibirás. 

Si se toma en serio el desarrollo de una estrategia de transformación para tu negocio, vale la pena pagar una prima por una evaluación de tu organización que no deja nada en el camino.

Recuerda, esto no es una solución rápida; Este es el comienzo de una estrategia de modernización a largo plazo y durante muchos años.

En segundo lugar, es una buena idea asegurarse de que la empresa con la que eliges trabajar se sienta cómoda instalando el sistema que deseas implementar:

  • ¿Se especializan en el software que necesitas para tu negocio?
  • ¿Pueden brindarte un servicio que se adapte a tus  necesidades de automatización y procesos?
  • Finalmente, ¿pueden ofrecerte una estrategia de soporte a largo plazo para tu nuevo sistema a un costo razonable?

Como cualquier consultor experimentado te dirá, el proceso de implementación de ERP es a menudo largo, y necesitas las personas adecuadas que trabajen contigo para ver el proyecto de principio a fin.

Revisa la siguiente información: Versión 10.0 de SAP Business One

¿Qué opciones de personalización necesitas explorar?

¿La tecnología proporcionada es compatible con las necesidades de tu negocio?

Uno de los beneficios más importantes de introducir un sistema ERP en tu lugar de trabajo es la capacidad de personalizarlo específicamente para tus necesidades individuales.

Existen diferentes configuraciones de ERP para muchas industrias diferentes, lo que significa que es fácil para las empresas.

Caer en la trampa de instalar un sistema que no es apropiado para sus necesidades.

Asegurate de tener claros tus objetivos con respecto al tipo de sistema que deseas.

Finalmente, asegúrate de que el ERP que deseas implementar esté abierto a expansión. 

Las empresas a menudo descubren que desean la oportunidad de aumentar la capacidad y agregar nuevos módulos al ERP más adelante cuando sea necesario.

Revisa nuestra sección de recursos 

¿Cuál es el verdadero costo de la implementación de su ERP?

Comprender los costos en cada etapa del proceso es vital.

El costo reducido de los ERP en la nube en el transcurso de la década de 2010, particularmente en los últimos cinco años, ha significado  una inversión y adopción a gran escala por parte de las PYMES en prácticamente todas las industrias.

Como mencionamos brevemente, la implementación de un sistema ERP a menudo puede ser un esfuerzo costoso y una gran inversión para muchas PYMES.

Es importante comprender los costos a través de las fases de instalación, integración y mantenimiento. 

Las estimaciones indican que el 65% de las implementaciones de ERP superan el presupuesto y una  cantidad significativa tiene problemas en su primer intento, además de los tiempos de implantación.

Ten una hoja de ruta realista con objetivos alcanzables para tu proyecto.Los costos varían drásticamente de empresa a empresa.

Desde el precio de una auditoría inicial, hasta la implementación, y finalmente la tarifa de mantenimiento mensual.

Finalmente

Implementar un sistema ERP es un negocio complicado.

Muchos de los que lo intentan a menudo terminan insatisfechos en su primer intento, generalmente como resultado de una preparación deficiente. 

Debes darte la mejor oportunidad de éxito adoptando el enfoque correcto.

Obtén la consulta de expertos necesaria para comenzar el proceso y trata de lograr una comprensión de lo que necesitas  exactamente para tu negocio.

Los ERP son muy personalizables, por lo que la opción siempre está disponible para que lo adaptes a tus necesidades sin tener que gastar en módulos que no necesitas.

¿Son realistas tus expectativas y presupuesto? 

Un buen socio de IT debería poder proporcionar una hoja de ruta confiable para la implementación de ERP de tu empresa y un plan de presupuesto sólido.

Habrá menos obstáculos en el camino si cuentas con las personas adecuadas que te ayudarán en el proceso.

Aumenta la rentabilidad del negocio implementado la solución de ERP más completa en el mundo, acércate a los expertos GACI.

Solicita una DEMO aquí