¿Cómo organizar tu cartera vencida con SAP Business One?

30/11/2018

La buena administración de cuentas por cobrar contribuye directamente a los beneficios de una empresa, porque reduce las deudas incobrables. Además, la compañía también tiene un mejor flujo de efectivo y una mayor liquidez disponible para su uso en inversiones o adquisiciones.

  1. SAP Business One y la gestión de cuentas por cobrar

Las empresas usan diferentes aplicaciones y sistemas para limitar los riesgos y actualizar los datos.

SAP Business One permite configurar y diseñar una buena administracion y gestion de cuentas por cobrar o de carteras vencidas.

Para esto SAP Business One garantiza las siguientes facilidades:

  • Aceptación: Con base en la información de crédito, tu puedes determinar si un nuevo cliente es aceptado o no.
  • Monitoreo: Este sistema verifica toda la cartera para obtener una visión continua de los clientes y proveedores existentes. Esto es esencial, particularmente con respecto a empresas que tienen gran cantidad de clientes y diferentes modalidades de crédito.
  • Facturación: Las facturas se pueden enviar de forma manual o automática (a veces como una factura electrónica) y los recordatorios pueden programarse y alinearse lógicamente.
  • Contabilidad: Todas las cuentas por cobrar y por pagar se registran en este sistema, lo que proporciona información sobre el flujo de efectivo y el riesgos de cuentas por cobrar.
  • CRM: El sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) incluye información relacionada con acuerdos, contactos y contratos con clientes, las quejas también se pueden procesar en este sistema para mejorar la percepción de los antecedentes de falta de pago.

 

La administración a través de SAP Business One de cuentas por cobrar permite vincular todos los sistemas anteriores.

Esto mejora la eficiencia del flujo de trabajo y proporciona una mejor visión al generar flujo de efectivo e informes de clientes.

La vinculación automática de la información crediticia reduce el porcentaje de clientes nuevos que no pagan. Al integrar automáticamente las colecciones de deudas en el proceso, también puede ayudarte a bajar  el porcentaje de clientes existentes que no pagan.

Una de las áreas de negocios más importantes y menos innovadoras en la actualidad es el área de cuentas por cobrar y cobros.

Vender es vital para cualquier empresa, pero la recopilación del crédito de dichas ventas es fundamental para el bienestar y el potencial de crecimiento de cualquier empresa.

Te invitamos a leer lo siguiente: Las nuevas funcionalidades y mejoras en la versión 9.3 de SAP Business One

  1. Los Informes de vencimiento de la cartera de clientes

Los informes de cuentas por cobrar son documentos útiles e importantes que les permiten a las compañías medir la salud financiera de sus clientes.

Categoriza las cuentas por cobrar de una empresa de acuerdo con el tiempo que ha estado pendiente una factura y proporciona un cierto nivel de conocimiento de la organización y sus clientes.

Los informes de vencimiento son importantes para las empresas porque:

 

  1. Ellos determinan si ciertos clientes pueden generar riesgos crediticios. Esto puede ayudar a las empresas a decidir si deben o no hacer negocios con clientes que con frecuencia pagan sus facturas con retraso.
  2. Es útil para determinar el monto de la deuda incobrable para informar sobre los estados financieros y cuánto debe cancelarse.
  3. Los Informes de vencimiento son valiosos para establecer mejores prácticas comerciales. Las empresas pueden usar estos informes para comprender por qué tienen dificultades para cobrar en cuentas y cómo mejorar sus políticas crediticias.

 

Informes de antigüedad de cuentas por cobrar es la solución de planificación de recursos empresariales el ERP de SAP Business One, proporciona un análisis de cada cuenta por cobrar del cliente adeudada a una empresa.

Las empresas pueden ver a los clientes con saldo cero, así como a los clientes que crean riesgos para su negocio. Es una herramienta crítica, y una herramienta lo suficientemente simple para crear y analizar.

 

  1. Generar informes de antigüedad con SAP Business One

A continuación, se muestra un proceso paso a paso de cómo ejecutar un informe de antigüedad en SAP Business One:

  1. Puedes ir al Menú principal y busca, Socios comerciales – Informes de socios comerciales – Antiguedad – Antigüedad de cuentas por cobrar del cliente.
  2. Una vez que hayas hecho esto, se te presentarán los criterios de selección. Elige los criterios que desees, como los clientes que deseas que aparezcan en el informe y los segmentos del informe de antigüedad.
  3. Si deseas ejecutar consulta por vendedor y su cartera de clientes, verifica la opción del vendedor como se muestra a continuación:
    1. Si has seleccionado un vendedor, las opciones inferiores para seleccionar grupos de clientes y propiedades se ocultarán automáticamente.
  4. La elección de tus clientes requerirá que selecciones por grupo de clientes o propiedades de socios comerciales. También puedes proporcionar un rango de números de clientes o dejar esto en blanco para todos los clientes.
  5. Luego, selecciona la fecha de vencimiento ya que esta es la fecha que usa el informe para las cuentas por cobrar. Se establece de manera predeterminada en el día actual, por lo tanto, si es necesario, cambiar las fechas, debes indicarle al sistema.
  6. Haz clic en el botón Aceptar después de seleccionar todos los criterios necesarios y ejecutar el informe. Puedes tener opciones para ver detalles de la factura de cuentas por cobrar, o simplemente para mostrar saldos.

 

También puedes tener en cuenta otras opciones para generar el informe:

 

  1. Mostrar clientes con saldo cero:Incluye clientes con un saldo cero en el informe; si deseas ver todas las cuentas por cobrar de clientes, sin excluir ningún historial, esto siempre debería verificarse.
  2. Mostrar transacciones conciliadas:Muestra entradas de diario conciliadas de los documentos contables generados para los clientes.
  3. Ignorar Remitir Futuro: Oculta en el informe la columna Remitir en el futuro y excluye las transacciones que tienen un valor en este campo.

Finalizando

Identificar las deudas incobrables es fundamental para sobrevivir en los negocios. Identificar a los clientes que potencialmente tendrán atrasos y que se conviertan en deudas incobrables es aún más crítico.

Si obtienes una herramienta que puede ayudarte a identificar la tendencia que tus clientes están siguiendo al realizar los pagos, entonces puedes ayudar a que tu negocio prospere.

El informe de SAP Business One es una herramienta eficiente que puede ayudarte a lograr el mismo objetivo y comprender tu negocio para que puedas tener éxito.

Aumenta la rentabilidad del negocio implementado la solución de ERP más completa en el mundo, acércate a los expertos GACI.

Solicita una DEMO aquí

Artículos Relacionados

¿Por qué contratar servicios administrados para tu área de TI?

¿Por qué contratar servicios administrados para tu área de TI?

Las organizaciones que no tienen personal de TI o que buscan liberar personal para otras tareas pueden recurrir a servicios administrados para monitorear su infraestructura de TI a un bajo costo. La tecnología hace posible los negocios modernos al aumentar la...

Consideraciones antes de migrar a cloud computing

Consideraciones antes de migrar a cloud computing

Es casi imposible tener una discusión sobre la tecnología de redes hoy en día sin hablar de "la nube" o cloud computing.  Entonces, ¿dónde se encuentra tu empresa cuando se trata de implementar tecnología de cómputo en la nube?  ¿Estás pensando en trasladar tus...

Pros y contras del outsourcing de TI para las empresas

Pros y contras del outsourcing de TI para las empresas

¿Has estado reflexionando sobre la idea de externalizar una o más tareas u oportunidades de empleo en el sector TI?  Desde el desarrollo del producto hasta las ventas y el marketing, existen diversos beneficios al adoptar este enfoque. Con el crecimiento del...

Mejoras SAP Business One 10

Mejoras SAP Business One 10

La integración de SAP Business One con Office 365 y gestión de documentos ampliada, apoya a una mejor colaboración de la empresa La última edición de SAP Business One, 10.0, ha creado un gran revuelo en todo el mundo sobre los sistema ERP.  Productos como la...

Consultor Conectado