Para operar de manera efectiva y productiva, necesitas saber exactamente dónde está tu inventario en todo momento, incluso cuando llega a tu almacén, donde se encuentra dentro de tu almacén, y cuando se va.
Además, debes evitar que tu inventario sea demasiado alto o demasiado bajo, lo que puede ocasionar una costosa situación de falta de stock y pérdida por costo de oportunidad.
El enfoque inteligente de la gestión de inventario
Afortunadamente, los avances en la tecnología han permitido que los fabricantes y distribuidores accedan a una gama de herramientas que permiten una supervisión y un control de inventario mucho más efectivo en cada paso.
Una solución ERP como SAP Business One puede ayudar a unir todos los datos para que puedas equilibrar efectivamente tus procesos y administración del inventario para asegurar una mayor consistencia, eficiencia y control.
A continuación los procedimientos que puedes hacer con SAP Business One para optimizar la gestión del inventario:
Automatiza el proceso de la orden de venta
Controlar manualmente los niveles de inventario para cumplir con los pedidos de las ventas puede llevar mucho tiempo, ser difícil y propenso a cometer errores.
A menos que el proceso esté respaldado por datos en tiempo real en tu inventario disponible, no tienes forma de saber exactamente cuándo un producto estará disponible para el cliente o cuándo puede despacharse.
Con SAP Business One, puedes automatizar y agilizar el proceso de pedido del cliente, asegurando que todas las ventas estén vinculadas directamente a los datos de inventario en tiempo real.
Cuando se recibe un pedido de cliente a través de SAP Business One, el sistema verificará automáticamente la disponibilidad en tu almacén.
Si los artículos se confirman como disponibles, la cantidad se aparta en el inventario, lo que evita la superposición de pedidos simultáneos y garantiza que coincidan los niveles de orden e inventario.
La información se pone a disposición del personal de tu almacén, que puede retirar los productos del almacén listos para el envío.
Una vez que se recoge un pedido del almacén, también se ingresa en el sistema, y la reducción en el inventario se registra automáticamente.
Al conectar automáticamente la demanda de las órdenes de venta con la factibilidad de los niveles de stock, puedes proporcionar un mejor servicio al cliente y evitar situaciones en las que simplemente no hay suficiente inventario para cumplir con un pedido.
Escanea los artículos cuando llegan / salen del almacén
El internet de las cosas (IoT Internet of Things por sus siglas en inglés) ya ha revolucionado el sector manufacturero a escala global, permitiendo a los fabricantes acceder, recopilar y usar datos en tiempo real en su inventario, independientemente de dónde se encuentre o en qué etapa de la cadena de suministro se encuentre.
Al colocar escáneres conectados a Internet en tus almacenes y al suministrar esta información a un sistema como SAP Business One, puedes rastrear automáticamente el articulo, determinando exactamente cuándo llega a tu almacén, cuándo se mueve a otro lugar dentro de tu instalación (o incluso entre almacenes), y cuando se va.
Esto significa que todos en tu empresa tienen acceso inmediato a la información sobre la ubicación del inventario específico desde cualquier dispositivo, independientemente de si están en la oficina central o en el piso del almacén.
Te invitamos a leer lo siguiente: Software ERP: Necesidades actuales de las compañías de servicios
Integra tu solución de almacén con tu empresa de mensajería / especialista en el transporte
Con una solución como SAP Business One, también puedes automatizar gran parte de la entrega, integrando su tecnología con la de tu empresa de mensajería o especialista de carga.
A través de este modelo puedes iniciar automáticamente tus solicitudes de entrega y también puedes rastrear un paquete desde el momento en que sale de tu almacén hasta el momento en que llega al cliente final.
Integra almacén con producción y contabilidad
Como SAP Business One funciona a la perfección con otros sistemas comerciales centrales, todos tus datos de inventario se integran con tus datos de pedidos y contabilidad financiera, lo que significa que tu recibes información fidedigna para la toma de decisiones.
Por ejemplo, cuando se contabiliza una entrada de mercancías para un artículo pedido, tu software SAP Business One actualizará automáticamente el inventario en el almacén e informará al administrador del almacén de la fecha de entrega prevista.
También puedes actualizar el proveedor relacionado con ese pedido y las cuentas de gastos.
SAP Business One captura información en cada paso de una transacción, siempre sabe qué hay disponible en tu inventario y siempre tendrás el estado financiero actualizado de tu negocio desde tu escritorio o dispositivo móvil.
Utiliza la planificación de los requisitos de mercancía para garantizar los niveles óptimos de inventario
Asegurarte de que tu inventario esté en niveles óptimos puede ser muy complicado y deseas evitar a toda costa las consecuencias de tener fallas de stock.
SAP Business One admite la planificación de compras y te ayuda a establecer los puntos para hacer nuevos pedidos correctamente y así, evitar compras innecesarias que de lo contrario resultan en un incremento de los costos de inventario.
Con el asistente de planificación de requisiciones de mercancía en SAP Business One, puedes pronosticar y planificar tus necesidades materiales y programar tus compras en consecuencia.
SAP Business One te brinda información detallada sobre los artículos que necesitas de acuerdo a un nivel mínimo y sus recomendaciones de pedido incluso tienen en cuenta los plazos de entrega, proporcionando la fecha de compra óptima.
Utiliza pronósticos predictivos para garantizar que las existencias estén disponibles para cumplir con los pedidos de los clientes
Para ser lo más claro posible para tus clientes, debes planificar tu inventario de forma precisa de acuerdo con la demanda prevista.
Con SAP Business One, puedes utilizar la funcionalidad de planificación de requisiciones de mercancía para lograrlo.
Puedes usar datos de varias fuentes para obtener una imagen precisa de tu producción y cadena de suministro.
Estos datos pueden incluir listas de materiales, datos de inventario, datos de entrada de la producción programada y órdenes de compra y la demanda derivada de pedidos reales y pronosticados.
SAP Business One, también te ayuda a planificar la compra de artículos en función de las previsiones de ventas, los niveles mínimos y máximos y las demandas realizadas a través del almacén.
Aumenta la rentabilidad del negocio implementado la solución de ERP más completa en el mundo, acércate a los expertos GACI, con las de 23 años de experiencia.