Outsourcing: Todo lo que requieres saber – ventajas y tipos de subcontratación

29/08/2018

El Outsourcing es una práctica empresarial en la que una empresa contrata a otra empresa o a un individuo para realizar tareas, manejar operaciones o proporcionar servicios que se ejecutan, o bien los propios empleados de la compañía han realizado previamente.

La compañía externa, que se conoce como el proveedor del servicio o un proveedor de terceros, organiza a sus propios trabajadores o sistemas informáticos para realizar las tareas o servicios en las propias instalaciones de la empresa contratante o en ubicaciones externas.

Las empresas de hoy pueden subcontratar una gran cantidad de tareas o servicios.

A menudo subcontratan servicios de tecnología de la información (TI), incluida la programación y el desarrollo de aplicaciones, así como asistencia técnica.

También pueden subcontratar otros tipos de trabajos, incluidos los procesos de fabricación, las tareas de recursos humanos y las funciones financieras, como la contabilidad y la nómina.

Las empresas pueden subcontratar divisiones enteras, como su departamento de TI completo, o solo partes de un departamento en particular.

Las funciones empresariales de Outsourcing a veces se denominan “externalización de procesos comerciales”.

Principales Razones

Las empresas a menudo subcontratan, como una forma de reducir costos, mejorar la eficiencia y ganar velocidad.

Las empresas que deciden subcontratar confían en la experiencia de los proveedores, para realizar las tareas para los que fueron contratados y obtener dichos beneficios.

Debido a que el proveedor externo se enfoca en esa tarea en particular, puede hacerlo mejor, más rápido y más barato de lo que podría hacerlo la empresa que quiere formar su propio equipo.

Dados estos beneficios, las empresas a menudo deciden subcontratar funciones de apoyo dentro de sus negocios para que puedan enfocar sus recursos más específicamente en sus competencias centrales, ayudándolas a obtener ventajas competitivas en el mercado.

Sin embargo, algunas empresas deciden subcontratar por otros motivos.

Por ejemplo, subcontratan porque no pueden contratar trabajadores internos con las habilidades especializadas y la experiencia necesarias para realizar ciertos trabajos.

Las empresas a veces optan por externalizar como una forma de cambiar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios u obligaciones con el trabajador.

 

Outsourcing de pros y contras

Además de ofrecer costos más bajos y tiempo de respuesta más rapidos, las empresas que subcontratan podrían ver otros beneficios.

Mediante la contratación externa, las empresas podrían liberar recursos, instalaciones que pueden ser redirigidos a tareas existentes o nuevos proyectos que ofrecen mayores rendimientos para la empresa que las funciones que se han subcontratado.

Las empresas también pueden encontrar que pueden agilizar la producción y / o acortar los tiempos de producción porque los proveedores externos pueden ejecutar más rápidamente las tareas subcontratadas.

El outsourcing, sin embargo, puede generar desafíos y desventajas para las empresas.

 

Tipos de Ousourcing

 

  1. Outsourcing de servicios profesionales

Es muy común que muchas empresas subcontraten sus tareas y procesos complicados. Es el tipo de subcontratación más popular, ya que ahorra una gran cantidad de dinero en gastos generales.

Los servicios más subcontratados son específicos de las habilidades, como TI, Legal y Contable.

 

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  1. Tercerización de fabricación

Este es más popular. El costo de hacer sus propios productos a nivel local es significativamente alto.

Pagar a los trabajadores de la fábrica y el costo de la materia prima es enorme.

Sin embargo, si externaliza su fabricación a otros proveedores, obtendrán un costo mucho menor por producto. Esta ha sido una tendencia creciente desde hace un tiempo.

Las empresas se inclinan por reducir empleos.

 

  1. Outsourcing específico del proceso

Otros modelos incluyen procesos muy específicos. Procedimientos internos y procesos vitales para la continuidad del sistema.

Normalmente, estos procedimientos incluirían un contrato muy detallado que especifica las cosas esenciales, como los plazos de entrega, los contactos con los clientes y los costos.

Este tipo de subcontratación permite a la compañía enfocarse en sus principales fortalezas y mejorar su servicio al cliente en general.

 

  1. Servicio de Outsourcing en Operaciones

Este tipo de Outsourcing, normalmente se asocia con la industria manufacturera.

Eso es porque hay bastantes tareas operativas y se requieren pasos para lograr el resultado final correctamente.

Por ejemplo, las reparaciones de equipos y mantenimiento de la máquina se subcontratan con mucha frecuencia.

 

Insourcing vs. outsourcing

Las empresas pueden no optar por el Outsourcing y, en su lugar, recurrir a la contratación interna.

Como su nombre lo indica, el término «insourcing» se refiere a la práctica de que los equipos internos realicen funciones que podrían ser manejadas por compañías externas.

Por lo tanto, la inserción se puede ver como lo opuesto a la subcontratación.

En ocasiones, el insoursing  implica contratar nuevos empleados, ya sea de manera permanente o temporal, para ejecutar las tareas que se suministran.

Es posible que las empresas necesiten invertir en nuevos equipos, hardware y software al momento de la inserción, y es posible que también necesiten rediseñar los procesos empresariales.

Tendencias de Outsourcing y direcciones futuras

Si bien la subcontratación se ha visto como una forma de reducir costos y obtener beneficios, se está convirtiendo cada vez más en una herramienta estratégica para las empresas.

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