El control de inventario es la clave para un negocio minorista

09/02/2018

Es importante evaluar su negocio regularmente para asegurarse de que está en camino de tener éxito. Una de las partes más integrales de su negocio es la gestión de inventario.

¿Cómo se ha aprovechado la gestión de inventario de su establecimiento minorista?

¿Ha tenido los productos adecuados disponibles cuando los necesitaba?

¿Perdió la venta cuando los artículos estaban agotados? ¿O perdió dinero debido al exceso de stock?

En este artículo, analizamos las técnicas de administración de inventarios, explicamos qué buscar en un buen software de administración de inventario y revisamos algunas de las mejores prácticas para administrarlo.

¿Qué es la gestión de inventario?

La gestión de inventario es la parte de la gestión de la cadena de suministro que tiene como objetivo siempre tener los productos adecuados en la cantidad correcta para la venta, en el momento adecuado.

Cuando se hace de manera efectiva, las empresas reducen los costos de llevar el exceso de inventario a la vez que maximizan las ventas. Una buena administración de inventario puede ayudarlo a rastrear su stock en tiempo real para agilizar este proceso.

Al administrar eficazmente su inventario, puede tener los productos correctos en la cantidad correcta a la mano y evitar que los productos se queden sin existencias y los fondos se acumulen en exceso de stock.

También puede asegurarse de que sus productos se vendan a tiempo para evitar el deterioro o la obsolescencia, o gastar demasiado dinero en acciones que ocupan espacio en un almacén.

Un buen software de administración de inventario debe:

  • Reducir los costos, mejorar el flujo de caja y mejorar los resultados de su negocio.
  • Rastrear el inventario en tiempo real.
  • Ayudar a pronosticar la demanda.
  • Prevenir la escasez de producto.
  • Evitar el exceso de existencias.
  • Permitir un análisis de inventario fácil en cualquier dispositivo.
  • Ser accesible desde su sistema de punto de venta minorista (POS).
  • Optimizar la organización del almacén y el tiempo valioso de los empleados.
  • Ofrecer un escaneo rápido y sin dolor del código de barras para acelerar la entrada.
  • Permitir la gestión de multilocalización: el seguimiento de inventario en varias ubicaciones o almacenes.

Técnicas de gestión de inventario y mejores prácticas para establecimientos minoristas

Estás son algunas de las técnicas que muchos establecimientos minoristas utilizan para administrar el inventario:

  1. Ajustar la predicción. La predicción precisa es vital, los cálculos de ventas proyectados deben basarse en factores como las cifras de ventas históricas (si vende con SAP, consulte esta información en su Tablero en línea ), las tendencias del mercado, el crecimiento previsto y la economía, las promociones, los esfuerzos de marketing, etc.
  2. Use el enfoque FIFO (primero en entrar, primero en salir). Los productos deben venderse en el mismo orden cronológico en que fueron comprados o creados,  esto es especialmente importante para productos perecederos como alimentos, flores y maquillaje el propietario de un bar, por ejemplo, debe conocer los ingredientes que se encuentran detrás de la barra y aplicar métodos FIFO para mejorar el inventario de barras . También es una buena idea para los productos no perecederos, ya que los artículos que se quedan por mucho tiempo pueden dañarse, o de otra manera, quedar desactualizados. La mejor manera de aplicar FIFO en un almacén es agregar artículos nuevos en la parte posterior para que los productos más antiguos están en la parte delantera.
  3. Identificar stock de baja rotación. Si tiene mercancía que no se ha vendido en los últimos 6 a 12 meses, es probable que sea hora de dejar de almacenar ese artículo. También podría considerar diferentes estrategias para deshacerse de ese stock, como un descuento o promoción especial, ya que el exceso de stock desperdicia tanto su espacio como su capital.
  4. Auditar su inventario. Incluso con un buen software de administración de inventario, periódicamente aún necesita contar su inventario para asegurarse de que lo que tiene en stock coincida con lo que cree que tiene. Las empresas utilizan diferentes técnicas, incluido un inventario físico anual de fin de año que cuenta cada elemento y una verificación puntual permanente, que puede ser más útil para productos que se mueven rápidamente o tienen problemas de almacenamiento.
  5. Usar software de administración de inventario basado en la nube. Busque software con análisis de ventas en tiempo real. El software de SAP Business One se conecta directamente con su punto de venta, por lo que sus niveles de inventario se ajustan automáticamente cada vez que realiza una venta. Reciba diariamente correos electrónicos de alerta de stock para que siempre sepa qué artículos que están bajos o agotados para que pueda ordenar más a tiempo.
  6. Rastrear sus niveles de stock en todo momento. Tenga un sistema sólido para rastrear sus niveles de existencias, priorizando los productos más caros. Un software eficaz le ahorra tiempo y dinero haciendo gran parte del trabajo pesado por usted.
  7. Reduzca los tiempos de reparación de los equipos. La maquinaria esencial no siempre funciona bien, por lo que es importante administrar esos activos. Una pieza de maquinaria rota puede ser costosa. Monitorear su maquinaria y sus partes es crucial para comprender su ciclo de vida, por lo que puede estár preparado antes de que surjan problemas.
  8. Contratar un controlador de stock. Si tiene mucho inventario, es posible que necesite una persona que sea responsable de ello. Un controlador de stock procesa todas las órdenes de compra, recibe entregas y se asegura de que todo lo que entra coincida con lo ordenado.
  9. No olvidar el control de calidad. No importa su especialidad, es importante asegurarse de que todos sus productos se vean bien y funcionen bien. Podría ser tan simple como hacer que los empleados realicen un examen rápido durante las auditorías de stock que incluya una lista de verificación para detectar signos de daños y corregir el etiquetado del producto.
  10. Recordar su ABC. A muchas empresas les resulta útil tener controles más estrictos sobre artículos de mayor valor agrupando artículos de inventario en categorías A, B y C.
  • Los productos clasificados como A – artículos importantes – componen el porcentaje más pequeño del inventario y tienen el mayor valor de consumo anual.
  • Los productos agrupados en la categoría C, los artículos menos costosos, constituyen el mayor porcentaje de inventario y tienen el valor de consumo anual más bajo.
  • Los productos B están en el medio.

El valor de consumo anual (se aplica en la gráfica de abajo) es la demanda anual multiplicada por el costo de un artículo.

Te invitamos a revisar la siguiente información: 5 hábitos para triunfar como negocio minorista

Software de control de inventarios para establecimientos minoristas

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