Conoce los puntos del valor en la Nube

28/11/2019

El movimiento hacia la nube es el cambio disruptivo que los departamentos de tecnología de la información (TI) pronto enfrentarán cuando la computación en la nube comience a tener un efecto en la empresa moderna.

Los gerentes de TI deben aprender cómo dar y tomar información en este nuevo entorno de uso compartido, al mismo tiempo que protegen los intereses de su empresa.

Las empresas innovadoras aprovecharán estos nuevos recursos, como la computación en la nube, y se reinventarán a sí mismos como fuerzas imparables en sus mercados.

Quienes no se aprovechen de esta revolución quedarán rápidamente desactualizados, quizás fuera del negocio.

 

¿Qué está causando este cambio? Hay cinco conductores principales:

Los compradores creen que el costo actual del software empresarial tradicional es desproporcionado al valor que crea.

El enfoque tradicional para pagar licencias de software genera cierto rechazo en estos días a la luz del código abierto y de los proveedores de computación en la nube emergentes como Amazon.

En estos tiempos de preocupación por el presupuesto, existe una intensa presión para reducir el costo de adquisición y mantenimiento de las soluciones de software.

Donde el soporte continuo y el mantenimiento de las soluciones a menudo pueden ser cuatro veces el costo de capital original.

Las organizaciones se esfuerzan por reducir el riesgo y desean una relación mucho más tangible entre el beneficio del software y su costo.

Esto también ha sido evidente en el movimiento de código abierto de los últimos diez años, y la computación en la nube es realmente una extensión de esa tendencia.

El impulso para reducir el riesgo exige una mayor previsibilidad de los costos de funcionamiento de las soluciones de software de la organización.

El valor de las soluciones ya no está determinado por la funcionalidad disponible.

Los proveedores de computación en la nube están creando un gran recurso en la Web.

No aprovechar este recurso afectará a las empresas, al igual que aquellos que ignoraron el auge de la Web a principios de la década de 1990, y pronto se encontraron poniéndose al día.

Te invitamos a revisar lo siguiente: Plataformas de almacenamiento en la nube más utilizadas

Los componentes de la computación en nube

A medida que surge la computación en la nube, hay mucha discusión sobre cómo definir la computación en la nube como un modelo informático.

Mientras muchos debaten sobre los componentes, existen once categorías o patrones principales de tecnología de computación en la nube:

  • Almacenamiento como servicio (SaaS):

    También conocido como espacio en disco a pedido.

 Proporciona la capacidad de aprovechar el almacenamiento que existe físicamente en un sitio remoto.

Este es el componente más primitivo de la computación en la nube y es aprovechado por la mayoría de los otros componentes de la computación en la nube.

  • Base de datos como servicio (DaaS):

Brinda la capacidad de aprovechar los servicios de una base de datos alojada remotamente, compartiéndola con otros usuarios y haciendo que funcione de manera lógica como si la base de datos fuera local.

Los proveedores ofrecen diferentes modelos, pero el poder es aprovechar la tecnología de base de datos que normalmente costaría miles de dólares en licencias de hardware y software.

  • La información como servicio:

Se refiere a la capacidad de consumir cualquier tipo de información, alojada de forma remota, a través de una interfaz bien definida, como una interfaz de programación de aplicaciones (API).

Los ejemplos incluyen información sobre el precio de las acciones, validación de direcciones e informes de crédito.

  • Proceso como servicio:

Se refiere a un recurso remoto que puede unir muchos recursos, como servicios y datos, ya sea alojado dentro del mismo recurso de computación en la nube o remoto, para crear procesos de negocios.

Un proceso de negocio es una meta-aplicación que abarca sistemas, aprovechando servicios clave e información que se combinan en una secuencia para formar un proceso.

Estos procesos suelen ser más fáciles de cambiar que las aplicaciones y, por lo tanto, brindan agilidad a quienes aprovechan estos motores de procesos que se entregan a pedido.

  • Aplicación como servicio (AaaS):

Se refiere a cualquier aplicación que se entrega a través de la Web a un usuario final, generalmente aprovechando la aplicación a través de un navegador.

 Si bien muchos asocian AaaS con aplicaciones empresariales como Salesforce SFA , AaaS incluye aplicaciones de automatización de oficinas como Google Docs, Gmail y Google Calendar.

  • Plataforma como servicio (PaaS):

Se refiere a una plataforma completa, que incluye el desarrollo de aplicaciones, el desarrollo de interfaces, el desarrollo de bases de datos, el almacenamiento y las pruebas, que se ofrece a los suscriptores a través de una plataforma alojada de forma remota.

Basados ​​en el modelo tradicional de tiempo compartido, los proveedores modernos de PaaS ofrecen la capacidad de crear aplicaciones de clase empresarial para uso local o bajo demanda por un pequeño precio de suscripción o de forma gratuita.

  • La integración como servicio:

Es la capacidad de entregar una pila de integración completa desde la nube, incluida la interfaz con las aplicaciones, la mediación semántica, el control de flujo y el diseño de integración.

La integración como servicio incluye la mayoría de las características y funciones que se encuentran dentro de la tecnología tradicional de integración de aplicaciones empresariales ( EAI ), pero se entregan como un servicio.

  • La seguridad como servicio:

Es la capacidad de brindar servicios de seguridad básicos de forma remota a través de Internet.

 Si bien los servicios de seguridad típicos provistos son rudimentarios, los servicios más sofisticados están disponibles, como la administración de identidades.

  • Gestión / Gobernanza como un Servicio (MaaS / GaaS):

Se refiere a cualquier servicio a pedido que brinda la capacidad de administrar uno o más servicios en la nube.

Estas son cosas típicamente simples como la topología, la utilización de recursos, la virtualización y la administración del tiempo de actividad.

Los sistemas de gobierno también están disponibles, como la capacidad de hacer cumplir políticas definidas sobre datos y servicios.

  • Pruebas como servicio (TaaS):

Es la capacidad de probar sistemas locales o en la nube usando software y servicios de prueba que se alojan de forma remota.

Si bien un servicio en la nube requiere pruebas en sí mismo, los sistemas TaaS tienen la capacidad de probar otras aplicaciones en la nube, sitios web y sistemas empresariales internos, y no requieren una huella de hardware o software dentro de la empresa.

  • Infraestructura como servicio (IaaS):

Es en realidad el centro de datos como servicio (DaaS), o la capacidad de acceder de forma remota a los recursos informáticos.

Cabe señalar que estas categorías están evolucionando rápidamente.

Es útil separar las diversas ofertas considerando que el término «computación en la nube» está demasiado definido.

Conoce más de marketing Digital aquí ¿Como puedo analizar el SEO de mi sitio WEB?

El verdadero valor de la nube

Uno podría pensar que la computación en la nube siempre sería más rentable que la computación en las instalaciones.

Sin embargo, el valor que aporta la computación en la nube a una empresa depende realmente de muchas variables y de la dinámica del negocio.

Al igual que cualquier cosa que requiera un cambio, el caso de negocios debe ser trabajado primero para ver el valor final de este enfoque.

Una cosa es decir que la computación en la nube hace que la vida sea mejor porque todo el mundo dice que sí, en lugar de decir que la computación en la nube hará que esta compañía supere los $ 50 millones de dólares en los próximos 5 años.

Finalmente..

Si bien la mayoría piensa que la nube se trata realmente de la capacidad de ahorrar costos operativos, este puede o no ser el caso y depende de la empresa o del dominio del problema.

De hecho, hay muchas dimensiones a considerar, incluyendo el valor de:

  • Reducción de costos operacionales en curso
  • Preservando el capital
  • Aumento de tamaño bajo demanda
  • Reducción de personal a pedido
  • Cambiando el riesgo
  • Agilidad
  • Reutilización.

Es una buena idea averiguar las reducciones de costos reales que la computación en la nube puede aportar a la TI de tu empresa.

El truco aquí no es solo averiguar cuánto dinero se puede ahorrar, sino cuánto costará ahorrar ese dinero.

Aumenta la rentabilidad del negocio implementado la solución de ERP más completa en el mundo, acércate a los expertos GACI.

Solicita una DEMO aquí

Artículos Relacionados

¿Por qué contratar servicios administrados para tu área de TI?

¿Por qué contratar servicios administrados para tu área de TI?

Las organizaciones que no tienen personal de TI o que buscan liberar personal para otras tareas pueden recurrir a servicios administrados para monitorear su infraestructura de TI a un bajo costo. La tecnología hace posible los negocios modernos al aumentar la...

Consideraciones antes de migrar a cloud computing

Consideraciones antes de migrar a cloud computing

Es casi imposible tener una discusión sobre la tecnología de redes hoy en día sin hablar de "la nube" o cloud computing.  Entonces, ¿dónde se encuentra tu empresa cuando se trata de implementar tecnología de cómputo en la nube?  ¿Estás pensando en trasladar tus...

Pros y contras del outsourcing de TI para las empresas

Pros y contras del outsourcing de TI para las empresas

¿Has estado reflexionando sobre la idea de externalizar una o más tareas u oportunidades de empleo en el sector TI?  Desde el desarrollo del producto hasta las ventas y el marketing, existen diversos beneficios al adoptar este enfoque. Con el crecimiento del...

Mejoras SAP Business One 10

Mejoras SAP Business One 10

La integración de SAP Business One con Office 365 y gestión de documentos ampliada, apoya a una mejor colaboración de la empresa La última edición de SAP Business One, 10.0, ha creado un gran revuelo en todo el mundo sobre los sistema ERP.  Productos como la...

Consultor Conectado